La historia se repite

De los creadores de “hay que hacer obras en los baños” cada vez que se juega la final de LaCopa llega “hay que cambiar el cesped de Mendi” cada vez que el miniglorias se clasifica para jugar el playoff de ascenso.

Ya es el segundo año consecutivo que el club tiene escaso tacto con el fútbol base y con los que lo seguimos, haciendo jugar a su filial en Ibaia otra fase de ascenso con todo lo que ello conlleva.   Lo primero de todo es decir que para el que escribe,las instalaciones de Ibaia no son unas instalaciones dignas de un equipo de 1ª , creo que en ese punto estamos muchos de acuerdo, es una instalación anticuada y incomoda para el que la frecuenta o la visita; creo que no dan una buena imagen al club. Pero como de todos es sabido, el club ya ha movido piezas en ese sentido y ya esta buscando alternativas para hacer nuevas instalaciones ( Betoño, Zurbano….) o la posibilidad de ampliar Ibaia y mejorarlo y adecentarlo como unas instalaciones de un equipo de 1ª se merece. Pero este es otro tema que ahora mismo no quiero tocar que sino me desvío demasiado de lo que quiero decir.

El año pasado ya pudimos ver como en el playoff de ascenso el Deportivo Alaves y  Ibaia se vieron desbordadas, y voy a intentar recordarlas ya que parece que a alguno se le ha olvidado. La cosa empezó tranquila, el Miniglorias la temporada pasada quedo primero de grupo y por lo tanto se jugo su primera bala de ascenso en la eliminatoria de campeones contra la Formentera , habiéndonos tocado el partido de vuelta en casa justo un día después de la gloriosa final de LaCopa que jugamos en el Calderón. Muy poca gente fue a Ibaia ese día a ver como la Formentera nos ganaba 0-1 y ascendía a 2b, la masa social del Alavés o estaba volviendo de Madrid o todavía estaba en Madrid o había vuelto de madrugada y el partido se puso a las 11,30 y muy poca gente pudo ir ( dijeron que  la RFEF les exigía poner ese horario por tema de vuelos y demás ) y la entrada ese día a Ibaia fue mas o menos como en un partido normal de temporada , unas 200 personas.   En la segunda eliminatoria nos toca el Cristo Atlético con el segundo partido otra vez en Ibaia y ahí empezaron los problemas. El Miniglorias se trajo un 0-1 muy valioso de Palencia y la eliminatoria parecía estar sentenciada, yo creo que por eso el Alavés se vio desbordado sin esperarselo en el partido de vuelta, no esperaba tanta gente. Vinieron unos 100 aficionados del Cristo Atlético y del Alavés “dicen” que estábamos cerca de 2000, que también “dicen” es el aforo máximo de Ibaia. El caso es que desde ya unos 20 minutos antes de empezar se podía ver el aparcamiento de Ibaia totalmente lleno y los que llegaban en coche aparcando donde podían, en los arcenes de la carretera y en cualquier entrada a piezas aledañas, los coches llegaban casi hasta Zabalgana, un espectáculo. Y luego llego cuando el Alavés vendió o repartió las 2000 entradas que daban a cada uno que entraba hasta que se agotaron y no dejo entrar en un principio ( luego creo que si dejaron pasar a esas personas, bajo enfado lógico por parte de esos socios) a la gente que iba llegando, porque el aforo estaba lleno o eso les explicaban. Y puede que eso sea cierto y no puedan incumplir esas normas pero es que en ningún momento previo a ese partido se advirtió de ese hecho. Pues como os podéis imaginar en ese partido cada uno vio lo que pudo del partido; 2000 personas en un campo sin gradas pues creo que poco hay que explicar, o llegas pronto y te pones en 1ª fila o te buscas una de las pocas zonas elevadas que hay o poco o nada vas a poder ver. Esa eliminatoria se pudo sacar no sin sufrimiento y gracias a la famosa parada de Landeta en la tanda de penaltis, ( que dicho sea de paso y voy a hacer un off-topic, es la única parada que muchos han visto de Landeta y ya lo piden para jugar en el primer equipo, y con esto no digo que no lo merezca pero tiempo al tiempo, es que a mi estas cosas me dan mucha rabia, lo siento. )

Y así llegamos a la ultima y definitiva eliminatoria contra el Ontinyent. Otra vez la vuelta en Ibaia y otra vez problemas a la vista. Pero esta vez el club ya lo sabia. Intento arreglarlo mandando solo 100 entradas al Ontinyent cuando pidieron muchas mas, y los socios del Alavés debían ir a recoger a Mendi una entrada para poder entrar durante toda la semana previa, hasta agotar las 2000 de las que disponía. En principio parece una decisión lógica o lo mas lógica posible dentro de las posibilidades que había, pero yo personalmente sé de muchas personas que suelen ir a Ibaia todo el año a apoyar al equipo ( pasando las inclemencias del tiempo que solo saben los que van en Diciembre, Enero con temperaturas bajo cero, lloviendo, viento helado….) que no pudieron ir al quedarse sin entrada. Sé que es una pataleta personal y que el club tampoco puede hacer milagros y ni mucho menos le hecho la culpa, pero tenia que decirlo, sino estallo. Me parece muy injusto que alguien que no ha ido durante todo el año le quite el sitio a personas que verdaderamente disfrutan del fútbol base del Deportivo Alavés y de Ibaia durante todo el año con frio lluvia viento y lo que toque.

Por lo demás, parecido al día de la eliminatoria contra el Cristo Atlético. Aparcamiento lleno y coches mal aparcados casi hasta Zabalgana, poca comodidad dentro del campo con escasa visión para el que no ha llegado aponerse en 1ªfila,…….. Aparte de eso solo puedo destacar otra cosa que también me produjo mucha impotencia a mi personalmente, y es ver a aficionados del Alavés ofreciendo sus carnets y ir a por entradas de socio a Mendi para gente de Ontinyent porque les parecía injusto que solo pudieran venir 100 incluso sabiendo que muchos socios que querían ir a ese partido se quedaron sin su entrada, lo siento, también lo tenia que decir, no me pareció bien.

Y así llegamos a este año, donde el miniglorias ya se ha clasificado en 3ª posición y sabe que  tiene que pasar 3 eliminatorias si quiere subir a 2b. Se dice que el Alavés ya ha comentado que se va a jugar en Ibaia si o si,aunque tampoco es oficial, en el campo nuevo de hierba artificial, que en Mendi van a hacer arreglos en el césped. Otra vez. Y van 3 años seguidos cuando el anterior césped no se había cambiado en 20 años. Y no pueden esperar 1 mes o lo que dure el playoff. Otros clubs cambian de césped incluso en plena temporada coincidiendo con un parón de selecciones o 2 partidos fuera de casa, o cuando se pueda, pero en Mendi no; se necesitan 3 meses para que asiente, para al final tener que arreglarlo todos los años, por lo menos los últimos. Perdónenme pero a mi me suena a chiste. Pues nada, otra vez a ver el aparcamiento de Ibaia lleno, los accesos por carretera llenos de coches aparcados en los arcenes y muy poco tacto con los aficionados tanto del Alavés como de los aficiones que los equipos que se desplacen hasta Vitoria. Por no hablar de los chavales que a mi personalmente creo que se merecen jugar el playoff en Mendi y que la gente se lo reconozca con una gran entrada que yo nunca he dudado que se produciría en caso de jugarse los playoff en Mendi. Imaginaros que nos toca el Jaén o el Castellon……….

Una pena que el club trate estos temas así y no aprenda de los errores del pasado. La historia se repite. (aunque ojala que no; estamos a tiempo)

Urbi