Alavés B 5 – Santutxu 1

Un Alavés B en plena crisis de juego y resultados afrontaba un duro test ante el cuarto clasificado, el Santutxu.

El partido, sin embargo, se puso pronto de cara para los babazorros, ya que Andrei era agarrado en un córner y el colegiado Ander Bere pitó la correspondiente pena máxima que no fue desaprovechada por Valero. La ventaja en el marcador vino de perlas al Alavés, que se lanzó a por el segundo gol con descaro. No en vano en el minuto 11 Valero abrió a Sarriegi, cuyo fuerte chut fue desviado por Ander. Y sólo un minuto después Bengoetxea cabeceaba al palo tras un córner ensayado. Pero no mucho más tarde, en el minuto 16 llegó el empate de los bilbaínos. Parecía que volvía la oscuridad al bando albiazul, ya que en dicho tanto sinergizaron la mala suerte y la desgraciadamente habitual falta de contundencia en defensa: tras una serie de rechaces en los que ningún defensa fue capaz de despejar el balón, éste llegaba a las botas de Koldo, cuyo disparo era rechazado por Domínguez, con tan mala fortuna que el esférico rebotó en el propio Koldo y se coló en la portería vitoriana. Pese al contratiempo, el Alavés B demostró mayor empaque que en anteriores citas y siguió marcando el ritmo del partido, con un VAlero muy suelto distribuyendo desde el centro del campo y tres puñales como Andrei, Héctor y Elejalde. Ya en el minuto 19 Andrei llegó a línea de fondo y su pase de la muerte fue rematado por Elejalde pero Ander se lució con una gran intervención. Y en el 23 llegó el segundo penalti a favor de los locales como consecuencia de una mano de laa defensa vizcaína. Andrei se encargó en esta ocasión de la pena máxima y no perdonó.

Se acentuó entonces el dominio albiazul, y bien pudiero Valero de falta o Sgro cabeceando al palo ampliar la ventaja antes de que en el último minuto se sancionara un nuevo penalti, más dudoso en esta ocasión, por una mano que cortó un centro del incisivo Sarriegi. Valero firmó el 3-1 con el que se llegó al descanso.

La segunda parte comenzó con una nueva meritoria intervención de Ander frente a sendos disparos de Héctor y Valero, y acto seguido el visitante Bengoa lanzó al larguero una falta botada desde dentro del área. A continuación llegaron unos minutos algo espesos en los que el Santutxu trató de estirarse sin éxito y el Alavés B se contento con resistir sin excesiva brillantez, todo eso hasta que Valero tomó de nuevo las riendas del encuentro. De esta manera volvió el buen juego albiazul. En el minuto 74 Valero envió un excelente pase en profundidad para Héctor, que llegó a línea de fondo para que Andrei marcara su segundo gol a placer. Nueve minutos más tarde fue Andrei el que habilitó al canario para que marcara su segundo gol de la temporada. Antes del final Elejalde realizó una fantástica jugada personal desde el centro del campo y llegó a plantarse ante el guardameta, pero adoleció de la fuerza necesaria para chutar bien a gol.
Así pues, regreso a la senda de la victoria y exhibiendo un notable juego de un Alavés B frente a un Santutxu que habiendo recibido sólamente trece goles esta temporada, curiosamente ha encajado cinco del Alavés B y cuatro del San Ignacio en su visita a Mallona.
La próxima jornada enfrentará al filial alavesista con el Ordizia en tierras guipuzcoanas.
Por último, cabe destacar el regreso a los terrenos de juego del uruguayo Fede Antúnez tras 10 meses lesionado.

FICHA DEL PARTIDO
Alavés B: Domínguez, Sarriegi, Sgro ( Antúnez, 50′), Estigarribia, Bengoetxea, Arzuaga ( Rentero, 62′), Perera ( Arego, 76′), Valero, Héctor, Elejalde y Andrei.
Santutxu: Ander, Adrián ( Faly, 62´), Elo ( Jokin, 67′), Munilla, Josu, Andoni, Fano, Bengoa, Txaka, Valero y Koldo ( Mata, 66′).

Goles: 1-0, minuto 2, Valero (p). 1-1, minuto 16, Koldo. 2-1, minuto 24, Andrei (p). 3-1, minuto 45, Valero (p). 4-1, minuto 74, Andrei. 5-1, minuto 83, Andrei.

Árbitro: Ander Bere. Por los locales mostró amarilla a Sgro, Héctor y Antúnez, y por los visitantes a Adrián, Bengoa, Elo, Fano, Koldo, Valero y al técnico Marcos.