Alavés B 5 – Real Sociedad C 3

El miniglorias se reencuentra con el fútbol en un trepidante duelo de filiales.

El Alavés B, tras poner fin a su racha de imbatibilidad la pasada jornada frente a un rival directo como el Balmaseda, afrontaba en Ibaia un nuevo duelo directo frente a la Real Sociedad C, clasificada a solo dos puntos de los albiazules. Y la jornada no pudo resultar mejor para los vitorianos, que vencieron por un llamativo 5-3 y vieron cómo empataba el Somorrostro ( 5º, 41 puntos) y perdía el Balmaseda, cuarto y con los mismos puntos que los e Muskiz.
Se encontró el Alavés B con un rival a su medida, joven, con calidad y con planteamiento atrevido y defensivamente endeble, algo que también demostró el filial babazorro.

Todo se puso a pedir de boca cuando Andrei, pleno de potencia y calidad, logró llegar en carrera hasta el borde del área y fue derribado por Gabilondo siendo el delantero el último hombre. Tras la consiguiente expulsión del defensa txuriurdin, Valero no perdonó al ejecutar la falta e instaló el 1-0 en el marcador. Corría el minuto 10. Sólo doce minutos más tarde Agirre erró en el golpeo del esférico y se lo dejó en bandeja a Gualda, que con un tiro ajustado al palo aumentó la distancia para el Alavés. Parecía que el partido estaba sentenciado, ya que el dominio local era total: Perera mandaba en la medular, unos adelantados Valero y Arzuaga distribuían con soltura y llegaban con peligro hasta el borde del área donostiarra y el panameño Rodríguez, en su notable debut, desbordaba por banda izquierda sirviendo buenos centros que, sin embargo, no encontraron rematador. Pero, contra todo pronóstico, la Real C empató el encuentro. En el minuto 24 Martínez Losa no perdonó el inocente penalti de Toro sobre Aranzabe y 15 minutos más tarde el mismo delantero aprovechó un mal despeje de Domínguez a un saque de falta para empatar la contienda. Pese a ello, cuando se llegaba al descanso, Andrei peleó en el área un balón que al final se llevó y fue derribado antes de chutar a gol. El mismo Andrei anotó el penalti y así se llegó con 3-2 al descanso.

Cualquier posible temor local se disipó a los tres minutos de la segunda parte, cuando Arzuaga finalizó una gran jugada personal con un preciso centro rematado por Andrei al fondo de las mallas. El resto del partido se desarrolló de una manera similar a la de la primera parte, es decir, cómodo dominio alavesista con bastantes llegadas peligrosas. A falta de 15 minutos para el pitido final, Arzuaga recortó a su par en el interior del área y de tiro cruzado batió a Agirre para redondear su excelente partido. Solo cuatro minutos después Martínez Losa, en un error de la zaga local, recortó distancias al cabecear un saque de esquina en boca de gol para completar así su hat trick. De todas formas, las escasas esperanzas visitantes se terminaron cuando Ezkurda vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con nueve jugadores.
El Alavés B, que superó además a los donostiarras en el average particular, visitará al complicado Santurtzi el domingo 17 de enero a las 11:15h.

FICHA DEL PARTIDO
Alavés B: Domínguez, Toro ( Héctor, 71′), Antúnez, Estigarribia, Nacho, Perera, Gualda, Valero ( Sarriegi, 64′), Arzuaga ( Rashiti, 75′), Rodríguez y Andrei.
Real C: Agirre, Gabilondo, Elosegi, Ezkurda, Lucbert ( Crotto, 62′), Elizondo, Sánchez ( Manso, 18′), Olasagasti, Aguirre ( Garrido, 61′), Aranzabe y Martínez Losa.

Goles: 1-0, minuto 10, Valero. 2-0, minuto 22, Gualda. 2-1, minuto 24, Martínez Losa (p). 2-2, minuto 39, Martínez Losa. 3-2, minuto 44, Andrei (p). 4-2, minuto 48, Andrei. 5-2, minuto 75, Arzuaga. 5-3, minuto 79, Martínez Losa.

Árbitro: Ekhiotz Sánchez. Mostró amarilla a los locales Toro, Antúnez, Domínguez y Andrei. Por los visitantes, amarilla a Lucbert, Manso y Ezkurda, a este último en dos ocasiones, con la consiguiente expulsión. Además expulsó a Gabilondo con roja directa.