SANTURTZI 2 – ALAVÉS B 1

El Alavés B cosechó una frustrante derrota en su visita a la villa marinera. Salvo los diez primeros minutos del encuentro y la reacción del final, la imagen ofrecida durante el resto del partido puede ser el reflejo del más que discreto balance albiazul como visitante en lo que va de temporada. 14 puntos en 12 jornadas, algo que obliga a los pupilos del vizcaíno Igor Oca a no fallar en Ibaia.

 

Todo ello cuando el inicio parecía prometedor para los intereses vitorianos. a los seis minutos Rashiti aprovechó una indecisión de la defensa morada para internarse en el área y servir al punto de penalti tras superar al guardameta local, pero el disparo de Valero se encontró con el muro formado por dos defensas santurtziarras. Poco más tarde, Nacho cabeceó al larguero un saque de esquina.
Y poco más positivo se pudo sacar a partir de aquí. Durante el resto de la primera parte el juego babazorro resultó anodino, y en gran parte debido al estático planteamiento de Oca. Sin apenas movimientos ni desmarques, el juego se tornó espeso, sin espacios – en más de una ocasión los jugadores alavesistas parecía que se molestaban entre sí – y con un grado de aseguramiento del pase que se limitó prácticamente a los envíos a los defensas y éstos a Domínguez para que éste la rifara. Para colmo, los vizcaínos se impusieron en la gran mayoría de los balones aéreos. Se notó mucho la falta de Andrei por sanción.
Al comienzo de la segunda parte el Santurtzi se adelantó en el marcador. Jonma, tras aprovechar un fallo defensivo, sirvió a Varela, cuyo disparo cruzado acabó en el fondo de las mallas cuando dio la sensación de que Domínguez pudo hacer más.
Haciendo lo justo el Santurtzi pudo ampliar su ventaja cuando el árbitro decretó a favor de los morados un riguroso penalti. Domínguez se lució en esta ocasión al detener el lanzamiento de Jonma. Pese a todo, el Alavés B siguió sin reaccionar y el fútbol físico local se impuso. En el minuto 66 Aranbarri cabeceó plácidamente un saque de córner e instaló el 2-0 en el electrónico. Desde este momento el Alavés B reaccionó y estiró líneas. Sólo dos minutos más tarde el juvenil Borja remató un buen servicio de Rodríguez desde la izquierda y recortó distancias. El panameño, pese a realizar un buen partido, se vio lastrado por la obligación de bajar demasiado a recibir balones. Desde el 2-1 hasta el final el dominio fue albiazul, aunque tampoco se tradujo en grandes ocasiones, salvo un gran chut de semivolea de Héctor en el minuto 86 que fue brillantemente interceptado por Álvaro.
Mucho tendrá que cambiar el Alavés B para poder sacar algo positivo del difícil campo del Beasain la próxima jornada. De momento, el conjunto se encuentra cuarto en la clasificación con 43 puntos.

FICHA DEL PARTIDO
Santurtzi: Álvaro, Requejo, Castejón, Aranbarri, Jaime, Cubero ( Soraluze, 71′), Varela ( Iker Montes, 70′), Marroquín, Pascual, Jonma ( Garai, 81′) y Del Olmo.
Alavés B: Domínguez, Toro ( Héctor, 67′), Tomás, Estigarribia, Nacho, Gualda, Valero ( Perera, 55′), Arzuaga, Borja, Rodríguez y Rashiti ( Elejalde, 55′).

Goles: 1-0, minuto 48, Varela. 2-0, minuto 66, Aranbarri. 2-1, minuto 68, Borja.

Árbitro: Ander Beré. Amonestó a los locales Cubero, Del Olmo, Castejón, Jaime, Varela, Soraluze y Jonma.