ALAVÉS B 2 – SOMORROSTRO 1

Tras debutar con derrota en Deusto, el támden Iñaki Alonso – Iñigo Calderón se estrenaban con victoria en el banquillo de Ibaia dirigiendo al Alavés B en un duelo directo contra el Somorrostro.

 

Ambos se presentaban en la ciudad deportiva alavesista en una situación parecida: pugnando por puestos de playoff y con una racha negativa de resultados. De todas maneras, ni alaveses ni vizcaínos especularon. Los primeros minutos fueron de dominio visitante. Enfrente, un Alavés B que no terminaba de encontrar la forma de dominar la contienda pero con un planteamiento bastante más esperanzador que de costumbre. Así, no se vio ayer tanto toque de balón en la zona de defensa y sí, en cambio, intenciones de no especular en absoluto. En general, frente al estático planteamiento del anterior técnico, los futbolistas albiazules dispusieron de mayor libertad de movimientos. Llamativo fue el caso de De la Fuente, mucho más centrado y atrasado. Así mismo, el panameño Rodríguez cayó mucho más al medio y no se limitó a estar literalmente pegado a la línea de cal. Andrei, por otra parte, jugó más acompañado y no tuvo que pelear tanto en solitario como de costumbre. Resultó notable también la mayor capacidad para generar contragolpes, debido en gran parte al planteamiento que dejaba a los locales con tres jugadores de ataque cuando se sufría una jugada a balón parado que iba a ser botada al área local mientras el marcador no fuera favorable. Algo que no es nuevo en el fútbol, pero que incomprensiblemente no se había visto durante esta temporada.
En el duelo del domingo, tras el susto provocado por el gran lanzamiento de falta de Garmendia que obligó a González a despejar el esférico de la mismísima escuadra en el minuto 17, el Alavés B bien pudo adelantarse en sendos centros desde la derecha de Toro y De la Fuente, pero que ni Rodríguez ni Andrei, respectivamente, pudieron aprovechar.
La segunda parte comenzó de manera óptima para los vitorianos, pues un envío de Nacho desde la izquierda fue cabeceado duramente por Andrei, llegando el 1-0. En los siguientes 15 minutos, llegaron dos grandes oportunidades para los locales. en la primera De la Fuente y Rodríguez elaboraron una gran jugada que terminó en un centro del panameño que Andrei remató alto. La segunda fue clarísima. En una rápida transición, Valero terminó mandando un genial pase entre líneas al interior del área para Rodríguez, pero cuando ya se cantaba el gol Mandaluniz logró despejar. Sólo un minuto después de dicha jugada, llegó un jarro de agua fría: en un córner en contra – un tormento para los albiazules esta temporada- Antúnez tocaba el cerrado centro y el balón acababa en el fondo de las mallas. Pero algo parece que ha cambiado con el relevo en el banquillo, porque el Alavés se sobrepuso al mazazo y siguió con la tónica mantenida hasta el momento. Fruto de ello, en el minuto 73 De la Fuente tocó ligeramente con la cabeza un centro desde la izquierda. El remate rozó en un defensa visitante y acabó entrando ante la indecisión de Mandaluniz. De ahí al final, el Somorrostro arrinconó a los pupilos de Alonso. en un lance de estos últimos minutos, González, que cuajó un buen partido ayer, se confió ante un centro chut que pegó en el poste, y el consiguiente rechace fue rematado por Santamaría, pero salió fuera. Los alavesistas a la contra también pudieron ampliar la ventaja por medio de Borja Sainz o de Andrei, que fue derribado en el borde del área siendo el último hombre, con la correspondiente expulsión de Borja, Ésta fue la nota negativa del partido, ya que el killer albiazul fue retirado en camilla.
Sabor agridulce, por lo tanto, para una esperanzadora victoria de un Alavés B que la próxima jornada afrontará un durísimo reto frente al Sestao en Las Llanas

FICHA DEL PARTIDO
Alavés B: González, Toro, Antúnez, Estigarribia, Nacho, Perera, Gualda ( Rentero, 72′), De la Fuente ( Borja, 77′), Valero, Rodríguez ( Sarriegi, 88′) y Andrei.
Somorrostro: Mandaluniz, Garmendia, Santamaría, Núñez, Lander, Markel, Olondo ( Matías, 52′), Bittor ( Maka, 76′), Herreros ( Eka, 52′), Borja y Cortezón.

Goles: 1-0, minuto 47, Andrei. 1-1, minuto 65, Antúnez (pp). 2-1, minuto 73, De la Fuente.

Árbitro: Gaizka Arbaiza. Amarilla para los locales Gualda, Estigarribia, Perera y Andrei y para los visitantes Olondo y Santamaría. Roja directa al visitante Borja