ALAVÉS B 3 – AMURRIO 3

En la tarde del sábado, con horario unificado, se vivió un derbi extraño, alocado y bronco entre el filial albiazul y el Amurrio.

No pudo comenzar mejor la tarde para los locales, ya que a los 42 segundos se adelantaron en el marcador. Valero hizo un cambio de juego, y el balón lo tocó Nacho de primeras para un De la Fuente que marcaba a placer en el segundo palo. Paradójicamente, parece que no sentó muy bien al Alavés esta circunstancia, pues su juego se volvió bastante pastoso, con abundantes balones hacia atrás desde el centro del campo, muchos pases horizontales entre los defensas y numerosas cesiones a González, sazonadas con frecuentes imprecisiones que resultaron en acciones comprometidas para los intereses albiazules. Fruto de ello, los ayaleses empujaron y comenzaron a frecuentar las inmediaciones del área vitoriana. Para colmo, la defensa del Alavés dio muestras de una endeblez que recordaba dolorosamente a la habitual con el anterior técnico. Y en un visto y no visto el Amurrio remontó el resultado, ya que en el 27 Beñat León recogió un pase entre líneas y batió a González, y en el 32 Durana cabeceó al fondo de las mallas un centro para adelantar a los suyos. Hay que destacar, no obstante, que a los ocho minutos se anuló un gol a Nacho por inexistente fuera de juego, y que el árbitro fue muy permisivo con un Amurrio que cortó el juego rival con numerosísimas faltas. Para mayor desgracia albiazul , Adrián vio dos amarillas por otros tantos lances absurdos con la consiguiente expulsión antes del descanso.
Así pues, mal se presentaba la segunda parte para el Alavés B. Y curiosamente, el equipo experimentó una notable mejoría. Impuso su criterio en el centro del campo y las llegadas por banda comenzaron a ser fluidas. En el minuto 53 Mahmoud filtró un pase entre la defensa ayalesa que Rodríguez aprovechó para poner tablas en el marcador. Las ocasiones locales seguían sucediendo, y además el Amurrio se quedó con 9 en poco tiempo. El primer expulsado fue Hidalgo, que vio la segunda amarilla tras cometer su enésima falta; y el segundo fue Elejalde por una tangana producida por una refriega tras una serie de rechaces en un córner. Parecía que el Alavés B se llevaría el partido cuando un buen servicio de De la Fuente lo tocaba Mahmoud con la puntera para poner el 3-2. En los minutos siguientes, todo parecía claro con un Amurrio descolocado y con las oportunidades alavesistas. Un duro disparo de Rodríguez a pase de Bengoetxea fue rechazado con apuros por Gaizka. Sin embargo, volvió la endeblez defensiva al Alavés B en los minutos finales, unida a una alarmante bisoñez a la hora de protestar al árbitro – motivos hubo- y perder algo de tiempo. Y de este modo, tras una serie de centros al área alavesista que no fueron repelidos con contundencia, el árbitro pitó un dudoso penalti, para redondear su perjudicial actuación para el Alavés que Banderas transformó en el descuento.
De esta manera, el Alavés B queda tercero con 63 puntos y se obliga a puntuar en Bermeo si no quiere un disgusto y jugar el playoff de ascenso.

FICHA DEL PARTIDO
Alavés B: González, Toro, Antúnez ( Rashiti, 68′), Adrián, Nacho, Perera, Gualda, De la Fuente ( Rentero, 86′), Valero, Rodríguez y Mahmoud ( Bengoetxea, 83′).
Amurrio: Gaizka, Ibarrondo, Durana, Castillo, Hidalgo, Elejalde, Patiño ( Euken, 61′), Beñat León, Beñat Alonso ( Banderas, 61′), Gómez y Arribalzaga ( Baztan, 75′).

Goles: 1-0, minuto 1, De la Fuente. 1-1, minuto 27, Beñat León. 1-2, minuto 32, Durana. 2-2, minuto 53, Rodríguez. 3-2, minuto 72, Mahmoud. 3-3, minuto 93, Banderas (p).

Árbitro: Anduaga. Por el Alavés B amonestó a Antúnez, Bengoetxea y a Adrián, este último en dos ocasiones con la consiguiente expulsión. De la misma forma fueron expulsados los visitantes Hidalgo y Elejalde. Vieron amarilla sus compañeros Castillo y Durana.