ALAVÉS B 1 – BARAKALDO 0

El Alavés B, tras su decepcionante derrota en Leioa el pasado sábado, afrontaba una exigente prueba frente al Barakaldo en Ibaia.

 

Para colmo de males, las bajas volvían a ser sensibles en el cuadro albiazul, destacando las de Paulino de la Fuente y de Andrei Lupu. Pese a ello, los vitorianos aprendieron la lección de lo acontecido en Leioa y salieron al césped con la firme intención de dominar a los gualdinegros. Éstos, por su parte, plantearon la estrategia de cortar el ritmo al encuentro y de esperar algún error defensivo albiazul, algo que, por desgracia, no es infrecuente. De hecho, estuvieron a punto de adelantarse en el primer minuto, cuando Gonzi dejó un balón muerto en el punto de penalti tras atajar de manera defectuosa un envío raso desde la derecha y dicho rechace fue lanzado alto por Héctor Fernández con la portería vacía.
Pero, como hemos dicho, fueron los locales los que llevaron el peso de la contienda, y Gualda y Mahmoud se hicieron fuertes en el centro del campo y comenzaron a percutir en ataque. Una buena combinación entre el bilbaíno y Héctor Castillo terminó con un buen disparo del canario que desvió Cacharrón. Poco después, Gualda enganchó un duro chut desde fuera del área que nuevamente detuvo el guardameta gualdinegro. La primera parte terminó con una llegada de Héctor, pero el delantero alavesista se entretuvo y no pudo disparar a meta. También se anuló un gol al visitante Pitu por fuera de juego
La segunda parte fue más equilibrada, aunque sin alternancia. Mucho centrocampismo y juego más embarrado y endurecido. Iñaki Alonso movió ficha y cambió a Mahmoud por Rodrigo Rivas, algo que facilitó al Alavés B poder contar con una referencia en la zona ofensiva, pues en esta ocasión no había un punta nato en el once inicial. Así, en el minuto 83, un imperial Gualda realizó una genial jugada que finalizó con un pase filtrado para el colombiano, que no perdonó y marcó el a la postre 1-0 final del partido. De ahí hasta el final, los jóvenes alavesistas mostraron una actitud madura y manejaron con solvencia esta última fase del partido.
De esta manera, el Alavés B suma 11 puntos en 7 jornadas, 10 de ellos logrados en Ibaia, que sigue siendo un fortín. Sin embargo, es necesario ser más contundentes fuera. Y se presenta complicado este reto, ya que los pupilos de Alonso visitarán consecutivamente al Sanse y al Valladolid Promesas, dos filiales de gran calidad que figuran en los puestos altos de la clasificación.

FICHA DEL PARTIDO

Alavés B: Gonzi, Víctor, Erik, Montolio, Javi López, Perera, Mahmoud ( Rivas, 59′), Gualda, Valero ( Pablo Álvarez, 67′), Rodríguez ( Elejalde, 85′) y Héctor.

Barakaldo: Cacharrón, Agirrezabala, Gandara, Carles Marc Martínez, Picón, Galán, Iriondo ( Óscar, 80′), Juan Delgado, Pitu ( Sergio García, 85′), Héctor Fernández ( SAmuel, 85′) y Olaizola.

Goles: 1-0, minuto 83, Rivas.

Árbitro: González Díaz. Mostró amarilla al local Mahmoud y a los visitantes Carles Marc, Delgado, Gandara y Olaizola.