ALAVÉS B 1 – CULTURAL LEONESA 1

Tras rascar un punto la pasada semana en el complicado campo del Calahorra, el Alavés B volvía a su fortín de Ibaia con un reto con mayúsculas, ya que se presentaba en Vitoria la Cultural Leonesa, equipo de alto presupuesto y potente plantilla con las credenciales de su segundo puesto en la clasificación y su condición de segundo máximo goleador del grupo II de Segunda B.

 

Con un terreno de juego rápido en algunas zonas y algo encharcado en otras – bastante aguantó el césped teniendo en cuenta que todos los días de Noviembre se han traducido en lluvia- que no favorecía, en principio, al estilo de ambos contendientes, no pudo ser más desalentador el inicio del partido para los de Iñaki Alonso, ya que Mahmoud veía tarjeta roja a los tres minutos tras una dura entrada a un rival. De todas maneras, algo riguroso el señor Gódia Solé, que no aplicó el mismo criterio para las tarjetas amarillas y tampoco para las rojas , ya que De la Fuente sufrió en la segunda parte una brusca entrada que bien pudo ser roja pero se quedó en amarilla.
Ante semejante panorama, los albiazules exhibieron duranrte los primeros 45 minutos un excelente trabajo colectivo, pues la Cultual solo creó peligro en dos llegadas en fuera de juego no marcados por el línea y en un remate de Kawaya que vino de un centro que había salido de fondo. Muy desafortunados los trencillas.
Si bien el nivel de los vitorianos fue bueno en la primera mitad, fue aún mejor durante los primeros 25 minutos de la segunda. El Alavés B adelantó líneas y colapsó a una Cultural incapaz de dar dos pases seguidos. Perera, claramente a más en las últimas jornadas, se bastaba en el medio para cortar las jugadas culturalistas y para distribuir balones a zonas de ataque. Un pase suyo a Elejalde fue aprovechado por éste para irse por velocidad de Theresin – el madrileño fue un constante incordio para el defensa culturalista – y, algo cansado, disparar cruzado para que Leandro se esforzara al máximo y rechazara el esférico.
Conforme avanzaba esta segunda parte, y tal vez aprovechando la fatiga albiazul, la Cultural se estiró, y en el minuto 70 Menudo controló un balón rechazado para conectar un disparo ajustado al palo ante el que Gonzi no pudo hacer nada. Gran gol para una Cultural que no merecía dicho premio.
Cuando todo pintaba mal para los intereses locales, sólo dos minutos después Elejalde volvía a protagonizar una escaramuza en el área leonesa y el rechace fue recogido por De la Fuente, que fue derribado por Theresin con el consiguiente penalti como resultado. El cántabro no perdonó e instaló el definitivo 1-1. De allí hasta el final la Cultural trató de atacar con mayor intensidad pero el Alavés B, bien pertrechado, apenas sufrió.
Buen resultado para los de Iñaki Alonso, quienes con 16 puntos tras 12 jornadas, afrontan el desafío de lograr la primera victoria a domicilio en el histórico Helmántico ante el Salmantino UDS.

FICHA DEL PARTIDO

Alavés B: Gonzi, Genís, Primi, Erik, Bengoetxea, Mahmoud, Perera, De la Fuente ( Víctor, 83′), Borja Sainz ( Gualda, 64′), Rodríguez y Elejalde ( Héctor, 73′).
Cultural: Leandro, Aitor, Theresin, Castañeda, Dioni, Fernández, Sergio Marcos ( Sergio Benito, 86′), Alfonso ( Montes, 29′), Menudo, Kawaya y Dani Pichín ( Gabriel Alejandro, 56′)

GOLES: 0-1, minuto 70, Menudo. 1-1, minuto 73, De la Fuente (p)

ÁRBITRO: Gódia Solé. Mostró amarilla a los locales Perera, De la Fuente y Genís, y a los visitantes Sergio MArcos, Theresin y Montes. Además expulsó con roja directa a Mahmoud.