Las pretemporadas son para el verano

11/08/2018.  Se acabaron los partidos de pretemporada, y para los que intentan sacar demasiadas conclusiones de este tipo de partidos, la verdad es que no han servido de mucho, y me refiero a sacar muchas conclusiones, cosa que es lo más normal en equipos de la talla de nuestro Glorioso.
Otros tienen la posibilidad de fichar los mejores jugadores posibles para su sistema, nosotros de momento, y al igual que muchos otros, no podemos traer los jugadores que queremos, y esto es impepinable. Así que nuestra pretemporada sirve sobre todo para intentar lograrel mejor estado físico posible y que este se convierta en una de las principales armas dentro de cualquiera que sea nuestro sistema o estilo de juego, pulmones contra millones, y esto tampoco va a cambiar de la noche al día.
Otro de los objetivos es probar y probar, ensayo error, así que excepto alguna serie de aspectos, los equipos en pretemporada, se parecen poco a lo que veremos el resto del año, incluso con la temporada en marcha, todavía se busca encajar todas las piezas. Con todo esto, os vamos a dejar la opinión de como vemos a grandes rasgos, el equipo que hasta la fecha ha logrado confeccionar la secretaría técnica:

– Portería. De momento, y tocamos madera, no ha cambiado nada en lo que a nombres propios se refiere, y la verdad, que casi todos pensábamos que en este mercado íbamos a perder al gran Fernando Pacheco, y no es que lo dijéramos cualquiera de nosotros, es que el propio club ha manifestado está intención con la llegada de Sivera, e intuímos que más allá de una oferta que el club crea satisfactoria, las luces y sombras del canterano ché, han hecho pensarse dos veces el hecho de desprenderse de uno de los mejores porteros de la categoría.

– Defensa. Aquí, creemos que el equipo ha dado un salto de calidad respecto a la temporada pasada, contando con más efectivos y mucha competencia. Con Ely y Maripan más asentados en la competición, Ximo Navarro aportando polivalencia, Martín en continúa progresión … apartado especial para el lateral izquierdo, que con la llegada de Adrián Marín, veremos una bonita competencia por ver que estilo de lateral consigue hacerse con la titularidad. Un Vigaray recuperado y un Dieguez “estancado” intentarán aprovechar los minutos que tengan más allá de que puedan salir cedidos en busca de continuidad.
Y mirando como evolucionan todos ellos, el kaiser Laguardia, desde su posición de capo de la defensa.

– Centro del campo. De momento, esta parece la línea más débil del equipo, en cuanto a número y variantes, esto parece que se va a remediar a corto plazo con la llegada del esperado Tomás Pina, incluso mientras escribimos o leéis estás líneas. Torres, Manu y Wakaso, a pesar de poseer aspectos que les diferencian, son de iguales características a la hora de poder basar un sistema de juego en las mismas, ninguno de ellos es capaz de darle cierto criterio o velocidad al juego.
En comparación con la pasada temporada, tampoco creemos que varíe demasiado, sabiendo que el club intentará cerrar también un jugador de un corte diferente a los tres que ahora mismo ocupan esa posición, incluso podría ser más ofensivo que Pina, a pesar de que este tipo de jugadores no han conseguido disputar muchos minutos desde el retorno a la máxima categoría.
A pesar de todo, un jugador cómo Wakaso, parece que ha tomado la delantera en detrimento de Daniel Torres, con bastante presencia y voluntad dentro del terreno de juego. Veremos si el cafetero sigue en la plantilla hasta el siguiente mercado invernal.

– Delantera. Los encargados de crear peligro y perforar las porterías rivales, esta temporada, a priori, parece que son los que más y mejores esperanzas están generando en la parroquia albiazul. Con Jony, como uno de los hombres más destacados de la pretemporada, Burgui, que parece estar encontrando su sitio, algo más centrado, y donde más fútbol nos puede regalar, o el fichaje de Guidetti, que a la espera de ponerse en una forma óptima, seguirá aportando criterio y lucha en el juego de ataque.
El ya por todos conocido Ibai Gómez, que seguirá siendo un fijo en las alineaciones de Abelardo, con el permiso de un Patrick Twumasi, que veremos como se adapta a nuestra liga, pero que ya ha dado pinceladas del portento físico que atesora, acompañado de un más que aceptable trato de balón y visión de juego, cosa no muy común en los jugadores del continente africano, y unido a que es un jugador que puede jugar por ambas bandas, podría llegar a ser una de las grandes sorpresas incluso del campeonato.
Veremos como evoluciona Rubén Sobrino ante la dura competencia que tendrá esta temporada, un jugador que siempre va de menos a más, con la velocidad como arma más destacable, pero que muchos esperamos que explote definitivamente y por qué no podría ser en el siguiente curso.
Y con todo esto llegamos a la punta de ataque, con Borja Bastón como encargado principal, y la espera de firmar algún jugador para hacerle competencia, de acabar las jugadas de ataque del equipo, y que evidentemente todos esperamos que sea el que destacó en Eibar con su más de una docena de goles.

– Jugadores del filial. En este apartado lo más destacable ha sido la confirmación de Paulino de la Fuente, el trabajo de Perera y el descaro del recién convocado con la U17, Javi López, veremos si la temporada les da oportunidades.

Así que, amigos, la pretemporada, al igual que las bicicletas, son para el verano, coger buenas reservas de oxígeno y evitar lesionados. Veremos como se traduce todo esto a lo largo del campeonato, y pensando, que lo peor que podría pasar, sería volver a una categoría menor, donde algunos incluso disfrutamos.

Por @sergi197676